viernes, 7 de agosto de 2009

ACACIA FORRAJERA









La acacia saligna es una especie árborea de rápido crecimiento, que puede ser utilizada para proveer forraje para el ganado, para la recuperación de suelos degradados, y como alternativa dendroenergética para uso doméstico.
Estas propiedades únicas, hacen que la especie sea atractiva para el pequeño propietario e igualmente para las sociedades ganaderas a gran escala. La especie fue introducida a comienzo de los años 60 para evaluar su comportamiento en condiciones de secano, respondiendo satisfactoriamente en lo que se refiere a adaptación y desarrollo.


IMPORTANCI A DE LA ESPECIE
Es medianamente resistente a la sequía y a medios adversos, es estabilizadora de suelos y permite proveer de leña a las familias campesinas y forraje para sus animales. En el norte y centro del país ha mostrado preferencia por las áreas con influencia de neblinas costeras, siendo plantada en zonas caracterizadas por la concentración de precipitaciones en invierno, sequía estival y temperaturas extremas moderadas. La especie presenta una excelente capacidad de rebrote y recuperación frente al ramoneo, convirtiéndose en una buena alternativa como forraje suplementario (Serra, 1997).